La Ruta VIII (El amansaguapos)

12/05/2017

-¿Van para Nabusímake?, nos preguntó el conductor de una Toyota blanca que acababa de parquear en la cooperativa de transportes de Pueblo Bello, en el departamento del Cesar.

 

-¿Sí?, pásenme esas maletas, nos ordenó con acento paisa inconfundible mientras se encaramaba en el techo de su Land Cruiser, en donde terminó amarrando hasta una gallina.

 

Subimos diez personas en total a la camioneta. Pocos minutos después emprendíamos el viaje hasta el resguardo indígena de los arhuacos en el corazón de la Sierra Nevada. El día no tenía ni una sola nube.

 Fueron algo más de dos horas de camino por una vía que, vine a saber a la mañana siguiente escuchando historias de carros volcados y accidentados, es llamada ‘La Amansaguapos’. A mí me pareció, con las costillas adoloridas por los continuos golpes contra la puerta de la camioneta en la subida, que el nombre se le quedaba corto, ¡y esa era la única vía de regreso!

 

Mientras subíamos no se veía ni un camino, ni una trocha, ni un sendero. Se veían piedras gigantes y abismos interminables y la Sierra Nevada de fondo –del paisaje no tengo queja-. ¿Cómo va a pasar por aquí?, nos decíamos con la mirada con mi hermano, para no pasar por muy turistas entre los arhuacos que viajaban con nosotros. Algunos dormían, carajo. Y pasaba la camioneta por ahí, no entiendo cómo, y respirábamos y antes de exhalar, aparecía una loma más empinada, una piedra más grande, un abismo más profundo y así, el amansaguapos.

Pero llegamos. Nabusímake, resguardo indígena arhuaco en el departamento del Cesar. Octava parada de la travesía. Don Iván nos recibió junto a su nieta y nos condujo por un caminito formado por platanales que conducía a su hogar y a un cafetal nunca tocado por compuestos químicos, que crecía detrás de este.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

 
Please reload

ENTRADAS RELACIONADAS

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Icono negro TripAdvisor
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon

Don't miss a cup

This site is property of Travesía, a brand of Camino de Café S.A.S.

CONTACT US