La Ruta XI (La Última)

01/11/2018

 

 

Si vamos a hablar de Granada, bien podríamos dedicar tomos enteros a la época de la violencia, la muerte, el dolor y la injusticia. No es el caso aquí. No quiere decir que no sea necesario. Nada más imperioso que narrar esas verdades que esconden los municipios colombianos hundidos en la violencia: ya llegará el momento para hablarlo. Porque Granada, ubicado al suroriente antioqueño, en un país que no hubiese salido de la imaginación de algún loco, no debería existir más. Y sin embargo, aquí está: no sucumbió.

 

Y no sucumbe: en presente, resiste, vive. Algunos valientes se quedaron hasta el final, atravesaron ese amargo y doloroso túnel y lograron alcanzar la salida. Allí siguen, cosechando fértiles tierras con las arrugas de otras épocas marcando sus rostros. Otros se fueron, desplazados por ejércitos sin cabeza, y ahora vuelven, a destapar los montes que la naturaleza, sabia, reclamó como propios.

 

En Granada construyen la paz desde mucho antes – y sin necesidad – de cualquier acuerdo fuera firmado en alguna isla caribeña. La paz nace del río Calderas y sube hasta el casco urbano, ese mismo que vivió el segundo carro bomba más fuerte de la historia del país. Allí también, en la plaza principal, junto a la iglesia, en la casa del Salón del Nunca Más, se teje paz. Tejipaz, fundación nacida de la violencia, ejemplo de desarrollo, de sostenibilidad. Trabajo incansable que sostiene y profundiza la tranquilidad de la que ahora goza el pueblo.

 

Y lo hace, entre otras cosas, con café: cerrar la brecha económica y social entre el campo y la ciudad; una vida digna para quienes producen los alimentos de todos, nada más simple, nada más complejo.

 

De Granada, de Tejipaz, hay aún mucho por contar. Este no es ni un abrebocas, son tan solo unas líneas, un esbozo de la última visita que registró esta Travesía, el último viaje, la visita final, la última entrada de este blog y el principio de lo que está por venir y que queremos dejar ahí, como un preludio de nuevas ideas, de nuevos proyectos, de nuevas travesías, de más historias y de nuevos relatos.

 

Granada y la verdad de un municipio que, pese a todo, no sucumbió.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

 
Please reload

ENTRADAS RELACIONADAS

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Icono negro TripAdvisor
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon

Don't miss a cup

This site is property of Travesía, a brand of Camino de Café S.A.S.

CONTACT US